Talón Bancario

talon bancario que es

El talón bancario es un documento de pago utilizado, tanto por empresas como particulares, que sirve fundamentalmente para enviar un importe monetario a terceros. Pero a diferencia de otros productos de similares características, este tiene diferentes acepciones en función del destino que se le da a este modelo de pago. Tendrán diferentes usos respecto a las necesidades reales por parte de los usuarios en esta clase de servicios financieros. Con aplicaciones muy diferentes, tal y como vamos a comprobar a continuación.

Uno de los más habituales, aunque no el más interesante desde el punto de vista de los pagos a clientes o proveedores, es el denominado talón personal que es el entregado por parte de la entidad financiera a las personas que demandan este producto de una forma individualizada para que puedan realizar sus pagos a otros particulares o empresas conforme sus necesidades de liquidez.

Pero con una relevante aportación o diferencias sobre otra clase de talones que no es otra que el hecho de que el emisor de este producto es la propia entidad de crédito y por tanto es la que está obligada a realizar el abono del mismo. Aunque sea la otra parte, es decir el cliente, la encargada de rellenar y firmar el talón.

Talón conformado: ¿cómo es?

Otra de las modalidades del talón bancario, y que puede llegar a interesar más a los pequeños y medianos empresarios, es la que está vinculada a lo que es el talón conformado. ¿Pero sabemos realmente en que consiste esta forma de abono? Pues básicamente sus características son prácticamente las mismas que el talón bancario o personal, pero con una diferencia que es muy importante para su conformación y posterior explicación.

Por lo que en este caso en concreto, el documento está avalado por el propio banco y que incluso lo rubrica con un inconfundible sello en el anverso y reverso del talón. Esta actuación tiene como objetivo principal confirmar la operación, y por tanto constatar, que el cliente tiene la suficiente liquidez en su cuenta de ahorro como para respaldar este movimiento contable.

Desde el punto de vista de los receptores de este producto es mucho más seguro porque tendrán la completa seguridad de que recibirán el dinero. En otras palabras, se asegura a la otra parte del proceso que el talón lo podrán cobrar sin ninguna clase de problemas. Esta una pequeña diferencia respecto a los talones o cheques bancario ya que conceptualmente son muy difíciles de distinguir. Su desventaja reside en que hay que solicitarlos a la entidad financiera para que verifique el estado real de las cuentas del usuario. Mientras que por el contrario, sus destinatarios tendrán que acudir a una oficina para cobrarlo.

banco

Diferencias entre talón y pagaré bancario

Por otra parte, es muy habitual que este producto bancario sea confundido con el pagaré. Para que no haya dudas sobre la estructura de ambos medios de pago nada mejor que poner de manifiesto sus principales diferencias. La principal reside en que en primero no consta ni está reflejada la fecha de pago sobre el importe acordado. Este hecho propicia en que sea un modelo mucho más flexible para cobrarlo por parte de empresas o particulares

Mientras que una segunda diferencia reside en que talón bancario, cualquiera que fuese su naturaleza, nunca va dirigido al portador, sino que por el contrario el abono se dirige a una persona física o jurídica. Otro aspecto en el que divergen ambos productos, por último, es que el talón bancario no puede ser avalado por una tercera persona, algo que por otra parte no ocurre con el pagaré. En donde el más relevante riesgo es que no cuenten con el respaldo de los fondos por parte de sus emisores, a excepción del talón conformado tal y como se ha explicado anteriormente.