Qué es el Crowdsourcing

que es crowdsourcing

Al referirnos a este término es normal que puedan existir algunas dudas entre los usuarios por la novedad del mismo. Pero en cualquier caso, y para que desde el principio tengamos una concepción más aproximada de esta expresión habrá que aclarar que una demanda que se realiza ante terceras personas o incluso una comunidad para hacer frente a algún tema o asunto muy específico y que requiere de la opinión de otros usuarios.

En este contexto general, el crowdsourcing, puede servir para resolver algún problema o incidencia empresarial o de carácter personal. Como por ejemplo, el hecho de que ciertas empresas demanden opiniones sobre cómo desean los usuarios o clientes que sea el diseño para las camisetas u otra clase de ropa. O para que los entiendas un poco mejor a partir de estos momentos: requiriendo a los invitados externos a colaborar con proyectos de investigación. Es decir, su aplicación puede llegar a ser muy variada hasta el punto de afectar a muchos sectores de la economía de un país.

Recientemente apareció un mensaje en las redes sociales que decía lo siguiente: “estoy redactando una información sobre los aspectos que pueden echar a un usuario de mi página web”. Para a continuación poner de manifiesto lo más importante de la misiva: “con vuestra experiencia y aprendizaje como usuarios, ¿qué pensáis que puede pasar por estas personas y por tanto no interesarse por el contenido?”. Es decir, lo que se está demandado es una opinión sobre este aspecto en particular.

Qué es crowdsourcing: definición

El crowdsourcing es un término de origen anglosajón que está compuesto por dos vocablos que ayudan a su definición real. Por una parte el término crowd que significa multitud, y por otro  sourcing, es decir abastecimiento. Para conformar lo que es una la externalización de determinadas tareas o labores dentro de una empresa. Uno de sus principales efectos es que ayuda a agilizar determinados procesos empresariales. Hasta el punto de que a través de este concepto puede llegarse a encontrar propuestas realmente innovadoras y hasta originales ante las necesidades de las empresas.

Su importancia reside en el hecho de que el crowdsourcing deja realizar las tareas profesionales a un grupo muy relevante de personas o de comunidades a través de una convocatoria abierta. De esta forma, permite que se deleguen funciones que habría que realizarlas desde las propias empresas. Siendo una línea de actuación que al final es muy beneficiosa para los intereses de las mismas. Por un doble motivo, por un lado porque ayuda a ahorrar en recursos humanos, y por otro lado, puede rentabilizar mejor la operación de esta operación en la gestión empresarial.

Por otra parte, también es muy importante mencionar el fuerte componente elemento psicológico de esta clase de actuaciones. Al tratar de implicar a terceras personas o a los propios usuarios en los procesos para diseñar un cambio de rumbo en la estrategia de las empresas. Aunque no siempre se consigue y por diferentes motivos.  Entre otros por un poco compromiso con el proyecto en donde estás colaborando.

Tipos de crowdsourcing 

El crowdsourcing no es un concepto monolítico, tal y como puede parecer en un principio. Si no que por el contrario, existen varias formas de entenderlo y llevarlo a cabo con mayor o menor éxito. En cualquier caso, varían en función de los objetivos que se persiguen y que son de diversa naturaleza. Como por ejemplo, a través de las siguientes actuaciones que vamos a exponer a continuación:

Creación colectiva

Tal y como su denominación indica está basado sobre todo en la creatividad. A través de las opiniones de los usuarios puede alcanzarse un pensamiento realmente innovador que sirva para aplicarlo en nuestra estrategia para dirigir una empresa. Se caracteriza fundamentalmente por su componente espontáneo al hacer más caso a fuentes no contaminadas por la opinión generalizada. Es muy importante para llevar a cabo cambios en las estructuras o sencillamente apostar por los elementos más imaginativos de la sociedad. Es una tendencia que está al alza durante los últimos años para tratar de realzar nuevas ideas que beneficien a todos.

El denominado como crowd voting

crowdsourcing para el debate

Es otra de las modalidades del crowdsourcing, pero que mantiene unas constantes muy particulares, tal y como vas a comprobar a continuación. En este caso en concreto, se trata de que sean los propios usuarios lo que filtren contenidos. Es decir, la finalidad es saber lo que piensan estas personas para adecuar sus intereses al perfil que presentan. Esta es una situación que suele ser bastante habitual en la demanda de contenidos audiovisuales. Como por ejemplo, partidos de fútbol, películas, documentales o cualquier formato de música.

De lo que se trata, en definitiva, es que a través de estas votaciones tan especiales se pueda conocer cuál es el producto o servicio más rentable para comercializarlo. Esta es una tendencia que en estos momentos la puedas detectar en muchos medios de comunicación social que desean conocer el estado de opinión de sus suscriptores o clientes. Es una estrategia de marketing que proviene de Estados Unidos y que poco a poco se ha ido instalando en los países europeos bajo diferentes formatos en su aplicación.

Crowdcontent 

Su variante respecto a los otros modelos en su gestión reside en el hecho de que son los propios usuarios quienes al final se encargan de aportar, ya no su conocimiento, sino su trabajo. Con el objetivo prioritario de crear un nuevo producto o contenido. Es un formato más innovado a que deja los resultados en manos de estas personas para que sea la suma de un trabajo en equipo. Aunque tiene la desventaja de que no todos colaboran en esta causa. Si no que por el contrario, todo depende del nivel de fidelización que pueda tener la parte de este proceso.

Crowdcasting

Esta es otra clase de lo que es un crowdsourcing, pero con un tratamiento mucho más complejo debido a su propia naturaleza. Esto es así porque este sistema se basa en crear una polémica que al final puede ser beneficiosa para todos. Esto en la práctica quiere decir que puedes plantear un problema o una duda sobre cualquier aspecto con el objetivo de resolverlo a través del debate. Para que de esta forma, emerja una idea nueva y que puede proporcionar muchas ventajas.

Estas palabras se plasman en que este factor lo puedas resolver con la utilización de diferentes canales en la comunicación. Es decir, puede llevarlo a cabo una persona, la empresa o desde cualquier foro colectivo. Entre estos últimos destacan por encima de todos los vinculados a plataformas o comunidades online, pero muy especialmente en las redes sociales que son los que mejor se han adaptado a los nuevos estilos en el crowdsourcing. Aunque en cada caso bajo estrategias sustancialmente diferentes y que irán en función de las necesidades que tengas en cada momento y situación.  No olvides que al fin y al cabo, que cada individuo trabaja de manera individual y al final se reúne el resultado de todos.

Cualquiera de estas clases de  crowdsourcing que te hemos mencionar puede satisfacer una necesidad puntual y que irá en función del sector en donde estés involucrado. Tanto en el mundo de las empresas como en las relaciones personales.

Ejemplos de crowdsourcing

crowdsourcing para la financiacion

Dos son los ejemplos que mejor definen esta tendencia en la externalización de determinadas tareas o labores dentro de una empresa. Una de ellas ha sido protagonizada por una de las firmas punteras en el sector de la cerveza como es Budweiser. ¿Cuál ha sido la propuesta que ha llevado a cabo esta empresa norteamericana? Pus algo tan sencillo, como innovador, como lanzar al mercado un nuevo formato de esta bebida a consecuencia de la ayuda que proporcionaron los seguidores de este producto en todo el mundo.

Para cristalizar finalmente en la aparición de la cerveza Black Crown y que fue sometida al juicio de los paladares más exquisitos en esta clase de bebidas fermentadas. Siendo uno de los productos que más éxito ha tenido en los últimos años y que ha sido fundamental para revitalizar esta marca comercial incluso frente a la competencia. A través de un nuevo sabor que goza del favor de los muchos usuarios que tienen repartidos por medio de la geografía internacional.

Otro de los casos de mayor éxito está representado por otra forma muy relevante captar el talento ajeno. Su responsable es la multinacional audiovisual Canon que puso en marcha un concurso muy ambicioso en el sector de la fotografía y que generó que escogieran unas sugerentes imágenes que han servido de basa a un cortometraje que ha tenido una amplia repercusión mediática. En la que seleccionaron incluso a directores con gran prestigio en el séptimo arte.

En ambos casos, son dos ejemplos muy claros sobre lo que puede representar el crowdsourcing en el mundo de las grandes empresas. Y de la que se pueden beneficiar las dos partes que intervienen en este proceso: la propia empresa y por supuesto que los usuarios o clientes. Con los efectos que hemos mencionado anteriormente y que justifican esta clase de actuaciones en el sector de las empresas y su relación con el consumo.