Qué es el Crowdsourcing

que es crowdsourcing

En los últimos años están apareciendo una serie de términos muy innovadores que tienen mucho que ver con los planteamientos comerciales o de marketing directo. Uno de estos es crowdsourcing y cuya significado real es la demanda de una información u opinión, más o menos contrastada, sobre algún tema en particular con la finalidad de desarrollar una tarea específica.

Dentro de esta estrategia, tiene cabida muchos aspectos que tienen que ver con la implantación de un producto o servicio en el mercado, una tendencia en el sector del consumo o sencillamente inspirar un objetivo propagandístico o en el ámbito de los valores.

Tipos y Ejemplos de Crowdsourcing

Para entender mejor lo que es en realidad el crowdsourcing basta mencionar que es un sistema empleado por parte de muchas empresas o multinacionales para conocer la opinión de los consumidores sobre un producto que está disponible en el mercado o van a lanzarlo en las próximas fechas.

Para que de esta forma, dispongan de un dato más eficaz y objetivo sobre el grado de penetración que tendrá entre los sectores más importantes de la sociedad. En este sentido, se asemeja mucho a lo que sería una campaña de marketing.

Crowdsourcing para crear un debate

El crowdsourcing también puede ser empleado para crear un debate sobre las necesidades de los usuarios. Esta es una tendencia que cada es más valorada por parte de los agentes sociales y sobre todo empresariales.

Como por ejemplo, impulsar el uso de un determinado modelo de teléfono móvil o desde el punto de vista de las ideas, poner en marcha un debate social, político, laboral, ecológicos o de otra naturaleza.

crowdsourcing para el debate

Desde este escenario general, y con tantas aplicaciones que pueda aportar el crowdsourcing, hay un rasgo común que ayuda a identificar este término tan moderno. Es el que se refiere a los objetivos que busca y que pueden ser de diferente naturaleza, como por ejemplo en los siguientes escenarios:

  • Aumentar las ventas de un producto destinado al consumo.
  • Elevar el conocimiento por parte de los usuarios.
  • Generar opiniones entre algunos de los sectores de la sociedad.

En donde otro de sus rasgos comunes es que las empresas obtienen unos datos o informaciones muy valiosos sin que tengan que afrontar grandes cantidades de dinero.

A través de unos resultados que serán casi siempre mucho más beneficiosos que por medio de otras estrategias de marketing más convencionales.

Crowdsourcing para la financiación colectiva

No obstante, en los últimos tiempos este término ha estado más ligado a la financiación colectiva y es más conocido desde esta perspectiva.

Es decir, buscar financiación para diversas finalidades como la venta de libros, discos a otra serie de actividades profesionales, artísticas o empresariales. En donde su máxima expresión está ligada a la puesta en marcha de start-ups o empresas de reciente creación.

crowdsourcing para la financiacion

En esto último segmento empresarial, se ha constituido en una fuente alternativa a la inversión tradicional procedente de los bancos u otras entidades financieras.

Con el objetivo de que puedan crecer desde el principio, sin endeudarse excesivamente y generalmente con unas condiciones mejores en su contratación.

Por otra parte, se postula como una manera para no depender de intereses ajenos que puedan representar los grupos financieros.

Desde este punto de vista, la financiación colectiva permite dotarse de mayor independencia para llevar a cabo un proyecto empresarial o incluso solidario.

La estrategia del esta clase de crowdsourcing, por otra parte, se basa fundamentalmente en la confianza por ambas partes y este factor es el que propicia que puedan financiarse proyectos que no únicamente tienen unas finalidades económicas basadas en la rentabilidad de los mismos.

Para constituirse en estos momentos es una potente vía para desarrollar proyectos innovadores. Buscando a personas o empresas que parten de la misma concepción en el terreno de la forma de pensar o concebir un negocio.