Cómo saber si estoy en ASNEF

prestamos
ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y desde luego que es un organismo que no trae buenos recuerdos a algunos usuarios bancarios. Debido a que gestiona una base de datos que recoge incidencias en los impagos y en la que están incorporadas personas que tienen contraída una deuda por falta de pago en relación a entidades bancarias, financieras y empresas de otra naturaleza. Tal es el riesgo de estar incluido en esta lista tan poco deseada que puede limitarlas para acceder a cualquier línea de crédito: personal, dirigida al consumo o incluso hipoteca.

Por este motivo es muy importante conocer si realmente formamos parte de una lista de morosos, como la que desarrolla ASNEF. Para que de ser cierto, tratar por todos los medios de salir de ella para evitar problemas en la contratación de algunos productos y servicios financieros.

Es muy importante conocer que la base de datos de ASNEF está gestionada por la compañía Equifax. En estos listados pueden aparecer las deudas de sus clientes en las siguientes empresas: bancos, aseguradoras, telecomunicaciones o proveedoras de servicios de electricidad y gas, entre algunas de las más relevantes.

Cómo saber si estoy en lista de morosos

Formar parte de este fichero puede tener consecuencias nefastas ya que puede cerrar las puertas de la financiación privada a los afectados por esta situación. ¿Cómo reconocer que somos una de estas personas? Un primer indicio puede provenir de la propia empresa a la que debemos un importe monetario, habitualmente procedente del impago de una factura o recibo doméstico (luz, agua, gas…). En estos casos, pueden notificar al cliente, a través de una carta certificada, la situación en la que se encuentra y la necesidad de cumplir con sus obligaciones.

que es asnef

Esta demanda también puede canalizarse consultando los informes de solvencia de personas y empresas que están disponibles en algunas consultoras que pueden acceder a los principales ficheros de morosidad de España. Con la ventaja de que esta gestión puede realizarse en formato online, en la mayoría de las ocasiones previo pago de una tarifa o cuota por la contratación de este servicio puntual. En pocos minutos, el usuario tendrá constancia de su presencia o no en los ficheros de ASNEF.

Identificados con un número de referencia

Otra de las claves para tener la certeza del cumplimiento de este escenario tan poco deseado tiene que ver con el número de referencia. Se trata de unos dígitos con los que están registrados los morosos y que en teoría deberían recibirlos en su domicilio a través de un correo personal para notificarles su situación actual.

Se constituye en la forma más sencilla para poner de manifiesto que sí, que están en posiciones deudoras ante algunas empresas. Pero no siempre es así y hay que detectar otras vías de información más sofisticadas que cumplan con estos objetivos.

Para verificar esta información puede accederse a través de Internet por medio del número de referencia en la página web de Equifax, empresa que gestiona la lista de morosidad de ASNEF. Una vez introducido el dato, el sistema informático permitirá mostrar el listado y constatar cuáles han sido los motivos para integrarse en la misma.

Sin número de referencia

Si por otra parte, no se dispone de este dato no habrá más remedio que variar de estrategia y optar por contactar con Equifax por correo electrónico o postal. Con la finalidad de que aporten la información sobre la titularidad en la lista de morosos.

Antes habrá que enviarles una carta (con fotocopia del DNI) requiriéndoles de si el nombre demandado forma parte de este singular club. Si todo se desarrolla correctamente, en pocos días se tendrá una respuesta definitiva, en uno u otro sentido. En cualquiera de los casos, con un objetivo inmediato: salir de ella cuánto antes.